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¿Tú lo crees?

Los empresarios nacen no se hacen, su éxito está escrito en el universo.

Aunque no lo parezca, crear una empresa requiere de conocimiento, habilidades, aptitudes y actitudes también. No es suficiente una idea y dinero para lograr el éxito como empresario. Quizás para algunos el comienzo pueda ser más fácil que para otros porque cuentan con los recursos necesarios; pero hacer que el esfuerzo inicial se mantenga y lo haga de forma exitosa necesita de formación que le permita enfrentar los retos que se le presentan.

Se suelen oír muchos cuentos que distan mucho sobre la realidad empresarial y que en muchos casos limitan a emprendedores que llegan incluso a abandonar la idea de comenzar un emprendimiento. Esos mitos no solo existen en el comienzo, sino que hay muchos para cada momento en la vida de una empresa. Seguirlos puede sacarnos del juego sin ni siquiera enterarnos que son falsos como todo mito.

Murmurando¿Habrás escuchado este? Los empresarios nacen, no se hacen o el éxito está escrito para cada quien. Si eso fuera cierto, hombres como: Carlos Slim, empresario mexicano, Steve Jobs, el hombre de la manzana, el excéntrico Mark Zuckerberg jamás hubiesen tenido éxito como empresarios. Es frase del principio se acuña a cada actividad, ya sea para un cantante, un pintor, un deportista, etc. Son muchas las historias en todos los terrenos, en las que quienes llegan a tener éxito lo han logrado gracias a su preparación formal o no.

Como he comentado, para ser empresario hay que formarse, hay que prepararse. Esto no significa que lo que se aprende deba ser necesariamente formal. En el caso del empresario mexicano Carlos Slim, su infancia fue muy dura y eso le permitió aprender en la calle lo que a otros probablemente les cuesta años en la universidad. La informalidad también nos prepara para ser empresarios. No necesitas un doctorado para ser empresario exitoso, aunque ayudaría mucho. El ambiente en el que te desarrollas te enseña más de lo que puedes imaginar.

Niño vendiendo en la calleA veces vemos a alguien que se desenvuelve tan bien en las ventas que le decimos que tiene un talento especial para eso. Nunca le preguntamos como hizo para lograrlo, y si lo hacemos, seguramente esa persona ni siquiera sabrá por qué es tan buen vendedor; pero cuando le preguntas qué hizo desde pequeño y te dice: desde que era un niño vendía panecillos con mi abuela en el mercado y mis hermanos lo hacían conmigo. Como era el más pequeño, ellos me dejaban todos los panecillos a mí y ellos iban a jugar con otros niños. Entonces dices, ahhhh con razón, es una habilidad que desarrollaste desde niño y tu abuelita te enseñó algunos trucos. Por eso eres tan buen vendedor. Y él te dice: no lo había pensado; pero mi abuelita me decía; escucha mis consejos y ponlos en práctica cuando vendas, así podrá ir a jugar más rápido con tus hermanos y los otros niños. Qué sabia la abuelita.

Hace unas décadas esto no era un mito, era la realidad más real. Un gerente nacía para eso, hoy en día los gerentes salen de las escuelas de administración de empresas. Los deportistas son 5 % de talento y mucho de actitud, de formación y entrenamiento adecuado.

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